Así fue el sábado de los cencerros

Pues todo un éxito. Grande la organización, grande la participación y grande la manera como se ha llevado a cabo. Acudió bastante gente, y aunque se podía haber esperado mayor asistencia, tengamos en cuenta que la sierra todavía está despertando en este tema. Acudió gente de pueblos que aún no había participado en SOS. Hubo nuevas inscripciones en la asociación, pero sobre todo, nos manifestamos con mucho respeto pero con muchas ganas. Sonaron cencerros y volvieron a sonar, una y otra vez, durante mucho tiempo. Y la última tanda fue una cenderrada especial dedicada al alcalde (presente y en cierto modo desafiante en su balcón) que duró más de quince minutos. Bravo por todos y todas, serranos y serranas que acudieron a defender lo suyo. Porque eso es lo que había allí, gente de los pueblos, no de fuera (aunque hubieran sido bienvenidos, por qué no).

Video resumen:

.

Ya que el interesado estuvo todo el rato en el balcón, le dedicamos una sesión especial de cencerros de 15 minutos. Durante el acto anterior estuvo todo el tiempo grabandonos con su móvil. Estamos fichados.
El alcalde nos graba

Si quieres seguir dándole cencerro al alcalde de Albarracín y tienes cuenta en Instagram, comparte este reel de @sosmontesuniversales. Que suenen cencerros virtuales.

Acto central de la cencerrada: lectura del texto y entrega de los premios Bolsonaro

Pablo (un serrano) y Tere (la sociedad) dialogan y explican por qué la cencerrada

Los premios Bolsonaro se entregarona en tres categorías:

PRIMER PREMIO BOLSONARO A LA XILOFAGIA: Otorgado por aclamación popular. En esta primera edición corresponde al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Albarracín. Por su voracidad insaciable peletizadora contra los troncos, dejándose en el plato los despojos y las estillas (voz local), según él y la RAE, “astillas”. Se le entrega en este acto un saco lleno de astillas para los próximos meses, seleccionadas entre las mejores delicatessen de pinos, enebros, arlos, y chaparras, todas ellas aderezadas con virutas de Boletus Edulis.

SEGUNDO PREMIO BOLSONARO, A LA XILOFOBIA: Concedido por unanimidad al Presidente de la Comunidad de Albarracín, tras el estupor que produce en sus hermanos comuneros esta obsesión suya por talar toda cosa derecha, manía persecutoria que se extiende por toda la periferia de los extensos bosques de las Sierras Universales, cual Orlando Furioso enfadado contra el paisaje. En reconocimiento y recuerdo perpetuo de este galardón, se le entrega en este acto uno de los enebros abatidos junto al Tajo.

TERCER PREMIO BOLSONARO, A LA MEGALORINOXILIA (Enorme nariz de madera que no para de crecer): Hubo debate en esta ocasión entre diferentes candidatos, acabando como finalistas el Director Provincial de Medio Ambiente, y el Director General, inclinándose el tribunal, tras encendido debate, hacia este último, por sus declaraciones negando talar en la Reserva Natural Fluvial del Tajo, sosteniendo artificiosamente que se tala para evitar incendios, entre otras claras negaciones de la realidad con las que casi a diario confunde a la opinión pública. Se le entrega como galardón, en este acto, un pinocho seco que lleva ya tirado en la Vega del Tajo más de tres años, elegido entre lo más selecto de los cientos de toneladas de despojos sin recoger desparramados a perpetuidad para disfrute de los rayos de las tormentas secas estivales.

En SOS Montes Universales nos queda mucho camino por recorrer. En los organismos públicos, en los tribunales. Pero también serán necesarias otras acciones como esta de hoy, salir a la calle a defender lo nuestro. Contamos con la gente que ha acudido hoy, con los que no han podido venir, y con más gente que, seguro, nos acompañará cuando se den cuenta de lo que está pasando.

Este será siempre el sábado de los cencerros, pero no será el último sábado.

Gracias de todos y todas para todos y para todas. Sigamos unidos.

Texto de la cencerrada:

3 comentarios sobre “Así fue el sábado de los cencerros

  1. Gracias por la cencerrada y por la información, muy a mi pesar no me fue posible asistir.
    Aunque mi pueblo no pertenece a la Sierra, no está muy lejos (Estoy en el Rincón de Ademuz) Conozco bien la Serranía y vivo el trasiego de los camionazos transportando la madera y los restos de la tala, que pasan por la carretera que roza nuestros pueblos en el Rincón Espero poder asistir a la próxima convocatoria, por eso por favor seguir convocándome. Gracias y Salud a tod@s

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: