Destacada

Cencerrada en Albarracín 7 de enero de 2023

No se trata de una protesta contra los vecinos de Albarracín, sino con las autoridades resposables de estas actuaciones injustificables. Acompáñanos en esta protesta. Sábado, 7 de enero, a las 12 del mediodía. Con toda la educación del mundo, haremos más ruido que las máquinas que hay por los montes. Si vienes con un cencerro, mejor.

—-

Información sobre esta convocatoria en Cadena SER Teruel, 5 de enero de 2023:

Entrevista sobre la convocatoria en Onda Cero Teruel, 5 de enero de 2023:

Nueva denuncia ante la C. H. del Tajo

Ni el Gobierno de Aragón, ni el Ayuntamiento de Albarracín ni la Comunidad de Albarracín aportan información clara sobre sobre las consecuencias de las denuncias que SOS Montes Universales ha llevado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo: tala de pinos en la reserva fluvial y contrucción ilegal de un vado de hormigón.

Poca claridad sobre las consecuencias de la primera denuncia, que las tuvo, porque SOS recibió respuesta en ese sentido de la CHT. Hubo una de sanción económica (¿simbólica?), aunque el director general de Medio Ambiente y Gestión Forestal insista en negarlo en los medios.

En la información que desde el Gobierno de Aragón se da a la prensa hay dos falsedades muy descaradas: 1) Que las sanciones impuestas no tienen relación con las denuncias de SOS: falso. 2) Que las sanciones tampoco tienen relación con las actuaciones de talas a las que SOS se opone: falso.

SOS ha buscado los servicios de un notario que está levantando actas de todo ello, y ha enviado un nuevo escrito a la CHT denunciando, por una parte, que la cantidad de pinos afectados es mucho mayor que la que la CHT reconoce en su sanción y, por otra parte, la continuación de las talas en la reserva fluvial, por lo que la cantidad ha aumentado todavía mucho más. También se les recuerda que no han respondido sobre la ilegalidad cometida con el vado del río.

Este es el documento enviado a la CHF en fecha muy reciente, 18 de enero de 2023:

Tres artículos de prensa imprescindibles

En la primera quincena de enero, y en parte como resultado de la protesta con cencerrada hecha por SOS en Albarracín, ha aparecido mucha información en los medios. Entre toda esa información hay que destacar tres artículos de opinión que merece la pena leer.

En primer lugar, el publicado por Carmen Belenchón en Diario de Teruel (13 de enero de 2023). Es lógico que, cuando los responsables de estas actuaciones de agresión a nuestros montes ven crecer la protesta reaccionen acusando de alarmismo a quienes protestan. Este artículo es una buena respuesta.

El segundo artículo, de Chaime Marcuello en Heraldo de Aragón (del 12 de enero de 2023), apunta directamente al presidente de nuestra comunidad autónoma, Javier Lambán. No es posible que a estas alturas no llegue hasta él la responsabilidad por lo que está sucediendo.

Y finalmente, un artículo de Carlos Casas en Diario de Teruel, del 17 de enero de 2023. Habla una persona que tiene experiencia personal y familiar, de muchos años, en la explotación forestal, y apunta a la responsabilidad de los alcaldes, vendidos o sometidos a las decisiones de los partidos. Se acerca tiempo de elecciones, y muchos en SOS opinan que, en este asunto, los candidatos tendrán que definirse. Podrían empezar por informarse bien. Y quizás la mejor manera sería que visitaran los montes donde se está actuando.

Lo que seguimos exigiendo

Los que estuvimos en la cencerrada de Albarracín conocemos bien el contenido de las pancartas que (quizás) el alcalde también grabó con su cámara. Esos lemas resumen bien las exigencias de SOS Montes Universales.

Para conocimiento de los nuevos socios, estas son:

También para los nuevos socios, os recordamos que en esta web os podéis informar de las noticias que han ido apareciendo en los medios de comunicación. Las encontraréis en la página «SOS en los medios» en el menú principal, clasificadas por años. Las de 2021 y 2022 todavía están muy incompletas, estamos en ello. Las de 2023 se irán recogiendo por fecha de publicación.

Y tened en cuenta que es importante que seamos muchos, y sois vosotros, los nuevos socios, los que más nuevos socios podéis hacer. Sigamos creciendo, la fuerza está también en el número.

Río Hoceseca o río del Puerto

Río Tajo en el paraje El Bodegón

El despertador de conciencias

El Diario de Teruel publicó el día 12 de enero de 2023 este escrito en la sección Cartas al director.

Después de que los primeros impulsores de SOS Montes Universales (Javier, Joaquín, Esther…) dedicaran tanto tiempo y esfuerzo para alertar a los serranos sobre lo que se hace en los montes y para intentar que la administración y nuestras autoridades locales y comarcales (alcaldes, presidente) atendieran estas demandas, ahora que esas autoridades ven que se inicia una movilización más general, están intentado ensuciar la imagen de las personas que encabezan la asociación.

Este artículo es, por una parte, respuesta a esa maniobra, y, por otra parte, reconocimiento que todos los que formamos parte de SOS Montes Universales hacemos de la valía y la labor de estos amigos, de todos ellos, aunque la carta habla por Javier. Carmen habla aquí por todos nosotros. Merece la pena leerlo y difundirlo.

No se puede hablar más claro de lo que lo hace Javier al principio de este video:

Así fue el sábado de los cencerros

Pues todo un éxito. Grande la organización, grande la participación y grande la manera como se ha llevado a cabo. Acudió bastante gente, y aunque se podía haber esperado mayor asistencia, tengamos en cuenta que la sierra todavía está despertando en este tema. Acudió gente de pueblos que aún no había participado en SOS. Hubo nuevas inscripciones en la asociación, pero sobre todo, nos manifestamos con mucho respeto pero con muchas ganas. Sonaron cencerros y volvieron a sonar, una y otra vez, durante mucho tiempo. Y la última tanda fue una cenderrada especial dedicada al alcalde (presente y en cierto modo desafiante en su balcón) que duró más de quince minutos. Bravo por todos y todas, serranos y serranas que acudieron a defender lo suyo. Porque eso es lo que había allí, gente de los pueblos, no de fuera (aunque hubieran sido bienvenidos, por qué no).

Video resumen:

.

Ya que el interesado estuvo todo el rato en el balcón, le dedicamos una sesión especial de cencerros de 15 minutos. Durante el acto anterior estuvo todo el tiempo grabandonos con su móvil. Estamos fichados.
El alcalde nos graba

Si quieres seguir dándole cencerro al alcalde de Albarracín y tienes cuenta en Instagram, comparte este reel de @sosmontesuniversales. Que suenen cencerros virtuales.

Acto central de la cencerrada: lectura del texto y entrega de los premios Bolsonaro

Pablo (un serrano) y Tere (la sociedad) dialogan y explican por qué la cencerrada

Los premios Bolsonaro se entregarona en tres categorías:

PRIMER PREMIO BOLSONARO A LA XILOFAGIA: Otorgado por aclamación popular. En esta primera edición corresponde al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Albarracín. Por su voracidad insaciable peletizadora contra los troncos, dejándose en el plato los despojos y las estillas (voz local), según él y la RAE, “astillas”. Se le entrega en este acto un saco lleno de astillas para los próximos meses, seleccionadas entre las mejores delicatessen de pinos, enebros, arlos, y chaparras, todas ellas aderezadas con virutas de Boletus Edulis.

SEGUNDO PREMIO BOLSONARO, A LA XILOFOBIA: Concedido por unanimidad al Presidente de la Comunidad de Albarracín, tras el estupor que produce en sus hermanos comuneros esta obsesión suya por talar toda cosa derecha, manía persecutoria que se extiende por toda la periferia de los extensos bosques de las Sierras Universales, cual Orlando Furioso enfadado contra el paisaje. En reconocimiento y recuerdo perpetuo de este galardón, se le entrega en este acto uno de los enebros abatidos junto al Tajo.

TERCER PREMIO BOLSONARO, A LA MEGALORINOXILIA (Enorme nariz de madera que no para de crecer): Hubo debate en esta ocasión entre diferentes candidatos, acabando como finalistas el Director Provincial de Medio Ambiente, y el Director General, inclinándose el tribunal, tras encendido debate, hacia este último, por sus declaraciones negando talar en la Reserva Natural Fluvial del Tajo, sosteniendo artificiosamente que se tala para evitar incendios, entre otras claras negaciones de la realidad con las que casi a diario confunde a la opinión pública. Se le entrega como galardón, en este acto, un pinocho seco que lleva ya tirado en la Vega del Tajo más de tres años, elegido entre lo más selecto de los cientos de toneladas de despojos sin recoger desparramados a perpetuidad para disfrute de los rayos de las tormentas secas estivales.

En SOS Montes Universales nos queda mucho camino por recorrer. En los organismos públicos, en los tribunales. Pero también serán necesarias otras acciones como esta de hoy, salir a la calle a defender lo nuestro. Contamos con la gente que ha acudido hoy, con los que no han podido venir, y con más gente que, seguro, nos acompañará cuando se den cuenta de lo que está pasando.

Este será siempre el sábado de los cencerros, pero no será el último sábado.

Gracias de todos y todas para todos y para todas. Sigamos unidos.

Texto de la cencerrada: