Así fue la cencerrada en Zaragoza

Excelente video de Pablo con un breve resumen de la cencerrada

Ayer, 15 de abril de 2023, la Sierra Callada se hizo oír y se dejó ver en Zaragoza, nuestra capital autonómica, el lugar donde se toman, justamente o no, las decisiones que nos afectan a todos. No estamos seguros de que haya la misma distancia desde la sierra a Zaragoza que desde Zaragoza a la sierra (en este caso parece que hay más), pero nosotros, señor Bayona, señor Olona, señor Lambán, no tuvimos inconveniente en recorrerla. Unos en autobús, otros en su coche particular, acudimos desde varios pueblos de nuestra Sierra de Albarracín, y nos acompañaron también serranos que viven en Zaragoza y algunos que vinieron incluso desde más lejos que nosotros.

Gracias a Luis Miguel y sus compañeros dulzaineros, a las danzantes que nos animaron desde el principio con la jota hurtada de Albarracín y otros bailes, a María José por su lectura clara y enérgica del manifiesto. Gracias a todas las serranas y serranos que acudieron, por su presencia y por su manera ejemplar de manifestarse, con tambores tan aragoneses y cencerros tan nuestros, y a tantos más que no pudieron venir pero continuamente nos seguían y nos mandaban su apoyo a través de mensajes.

Fue una jornada de fiesta y encuentro, pero, sobre todo, de reivindicación de lo que estamos pidiendo desde hace demasiado tiempo ya. Suponemos que las autoridades a las que va dirigida la cencerrada, los responsables del Gobierno de Aragón, y en particular del Departamento de Medio Ambiente, tomarán nota. Queremos que resuenen en sus oidos los sonidos de los cencerros, pero, sobre todo, los de las palabras, tan justas y precisas, del manifiesto que se leyó.

No es necesario comentar más, todo lo importante está contenido en ese manifiesto, que podéis escuchar bien en el siguiente video y leer en el documento:

Otro video de Pablo, más largo, con imágenes de la manifestación y el audio completo de la lectura del manifiesto

Texto del manifiesto:

Galería de fotos:

Las fotos de Toñín:

Podéis ver más videos en esta lista de reproducción de nuesto canal en Youtube.

La cencerrada en los medios

Diario de Teruel

El Periódico de Aragón

Cencerrada contra la tala masiva de árboles en los Montes Universales de Teruel: «Como lo que hacen en el Amazonas»

Heraldo de Aragón

SOS Montes Universales reclama el cese de las talas masivas con una cencerrada ante el Gobierno de Aragón

Deja un comentario